Hablemos del sueño, de las dos clases de sueño. Del real y del imaginario.
Empecemos hablando del real, aquel que nos reconforta "cuerpo y alma". Según la CNN dormir poco provoca ataques cardíacos, apoplejías y otras enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden provocar una muerte temprana. Esto lo hemos escuchado miles de veces, desde nuestras madres hasta nuestras abuelas, pasando por revistas médicas y reportajes, que dormir poco perjudica la salud. Pero probablemente hemos pasado 30 kilos o se nos ha olvidado al pasar a la siguiente página. Quizás algunos tengan como costumbre un horario predefinido para dormir las horas necesarias pero otros por motivos ajenos o por motivos propios tienen un horario arbitrario en el que el dormir pasa a un segundo plano. Para esas personas les interesa escuchar lo siguiente:
Los investigadores hallaron que si duermes menos de seis horas o tienes sueño interrumpido durante un lapso de tiempo prolongado, tienes el 48 % de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca a una edad temprana. Estamos hablando del 48%!!! 1 de cada 2 somnolientos!!! Estamos diciendo que todos aquellos que se quedan hasta las tantas de la noche chateando, hablando por whatsapp, colgando tweets o mirando películas o series diversas, están jugando a una ruleta apostando al rojo o al negro. Solo que en vez de apostar dinero, están apostando su salud y su corazón.
Lo peor es que me incluyo, porque soy el primero que cuando son las 24.00 h, en vez de irme a la cama, la cabeza tienta a ver la ultima pelicula o serie que he adquirido. Pero claro despues de leer este articulo me lo pensare mas de 3 veces la próxima vez.
Siguiendo el articulo, mencionaba en otro parrafo la siguiente declaración de un medico: "la tendencia a acostarse tarde y despertar temprano es realmente una bomba de tiempo para nuestra salud, asi que necesitas actuar ahora para reducir el riesgo de desarrollar condiciones que pueden amenazar tu vida ".
Muchas veces damos poco valor al sueño, creemos que comer, beber o hacer ejercicio son actividades mucho más importantes que descansar, pero estamos muy equivocados. El sueño incrementa la creatividad, mejora la memoria, protege el corazón, ayuda a perder peso, reduce la depresión, etc...
Creo que es hora de valorarlo como se debe, si la falta de sueño es considerada por los médicos como un factor de riesgo similar a fumar, beber alcohol o no hacer ejercicio hay que dejarse de excusas y empezar a tomarse las horas de sueño en serio.
Ojala soñar despierto contara como sueño REM, pero no es así, soñar despierto solo alimenta nuestras ilusiones, que aunque es bueno para el corazón, no tanto como dormir 8 horas. Ahora no me quedará otra que pensar cada vez que vaya a trasnochar en vano, que esas horas que le voy a quitar a mi cama, también se las voy a estar quitando a mi vida, algo que no es baladí. No es fácil a veces cambiar nuestras costumbres en la vida, y menos cuando no vemos las consecuencias inmediatamente, pero si alargando nuestro descanso, alargamos la pila de nuestro corazón, durmamos y soñemos.
Al fin y al cabo "Pobre no es la persona cuyo sueños no se han realizado, sino aquel que nunca sueña" (Marie von Ebner), por lo tanto aprovecho para caer en los brazos de morfeo,seguro que me esperan los angelitos negros de Machín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario