Lo siento por la tardanza, he estado algo ocupado este mes, es por ello que no he podido escribir antes. Una vez dicho esto me gustaría compartir con vosotros una reflexión sacada de las experiencias vividas.
¿Qué opináis de la gente que siempre sabe de todo y nunca se equivoca en sus opiniones? ¿De las personas que creen que su opinión es la verdad absoluta?
Os puede llamar la atención ver una pregunta así en un blog de opinión precisamente, pero justamente por eso se llaman opiniones, porque cada uno tenemos una, lo que hace que una sociedad se enriquezca de las ideas de unos y otros. Me vais a permitir ser obsceno pero un profesor de filosofía nos decía "chicos, tened mente abierta, las opiniones son como los culos, cada uno tenemos el nuestro". Pero las personas mencionadas antes no comparten la idea de que varias opiniones puedan ser ciertas, ese absolutismo les lleva a querer siempre tener la razón sobre todos los asuntos que tratan, incluso cuando tienen nulo conocimiento al respecto, solo por el mero hecho de que sale de su cerebrito, ya tiene que ser cierto.
Lo peor incluso no es que crean que sus opiniones son las únicas válidas, sino que la tendencia es que los susodichos suelen querer que los demás acepten sus ideas como si de una dictadura se tratara. Utilizando para ello métodos como la intimidación, la burla o la queja. Lo que no entienden es que un razonamiento es un arma mucho más poderosa que las anteriores mencionadas.
Mucha gente cree que la humildad es un signo de debilidad, y es todo lo contrario, porque el humilde sabe cuando falla o comete errores y por lo tanto puede girar a tiempo, mientras que el vanidoso se estrella de frente contra la realidad tarde o temprano. Y no digo con ello que no tengamos que defender nuestras ideas y convencimientos (eso es vital en un mundo donde las modas mandan), pero con razonamiento y lógica, sabiendo siempre que hay mas opiniones que pueden ser verdad y teniendo en cuenta los sentimientos ajenos.
Cuando tenemos una idea firmemente arraigada y nos demuestran con lógica otra versión de la misma, ¿somos capaces de razonar y admitir que quizás la idea primaria estaba equivocada?¿somos capaces de decirle a la otra persona "tienes razón"?¿somos capaces de aceptar que no lo sabemos todo sobre todo, sino que hay que aprender de los demás?
Muchas veces con el simple hecho de escuchar se aprende mas que con un libro (teniendo en cuenta que no todo lo que nos dicen es cierto, siempre contrastando la información), puesto que las experiencias de la gente de nuestro alrededor nos enriquecen, nunca se sabe si nosotros tendremos una experiencia similar en un futuro.
Hablando de experiencias y con esto ya termino y os dejo de dar la paliza. ¿Habláis con vuestros mayores? Me refiero a abuelas, abuelos, tios y tias de edad avanzada, o cualquier persona de vuestro entorno que peine canas. Os lo recomiendo de veras, en ocasiones creemos que nunca tendremos nada en común por la edad. Pero lo que se aprende de ellos no os lo va a enseñar ningún libro ni enciclopedia, os van a enseñar trucos para la vida, os van a enseñar sus errores para que vosotros no tengáis que sufrir las consecuencias. Yo aprendía de mi abuelo más en un verano que en tres trimestres de clase. En ocasiones pensaba que era una verdadera pena que él no pudiera ser mi profesor en la escuela, y es que tienen mucha sabiduría escondida, y si les dedicas tiempo, será un tiempo valioso, os lo aseguro.
Por descontado que ningún listillo (de los que hablamos al principio) se dignara a hablar con una persona mayor, al fin y al cabo, por muy orgulloso que sea, sabe que le dará un repaso, y eso para su mente sería inconcebible, que pena ser así ¿verdad?
"Quien vive del orgullo, muere de soledad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario