Algo mas que palabras

Nuestras opiniones son algo mas que palabras, indican lo que sentimos y anhelamos, lo que grita nuestro interior y es por ello que todo el mundo debería tener derecho a exponerlas abiertamente. No lo podemos considerar un privilegio, deberíamos considerarlo un derecho. Un derecho que en ocasiones resulta muy caro.

martes, 8 de marzo de 2016

"Dime con los ojos, lo que no puedes decirme con los labios"



"Mientras paseaba por la calle y aspiraba el gélido aire de la mañana, mi mente divagaba ante inquietos recuerdos del ayer, recuerdos que me devolvían a la cabeza imágenes, imágenes rebobinadas tantas veces que tenía miedo de que fueran a borrarse. Su cara tenía una expresión desconcertante, sus profundos ojos parecían alejarse en vez de acercarse, y su boca formaba una mueca de asombro, quizás podía interpretarse como si hubiera dicho una locura que nunca se le habría pasado por la cabeza. Sus manos se fueron despegando lentamente, como si el mero contacto entre nuestras pieles le causara dolor, un dolor que yo nunca quise causarle. No dejó de mirarme en ningún momento, pero yo sabía que ya se había alejado miles de kilómetros hacia su interior, un interior insondable al que nunca llegaría por mucho que lo deseara. Su adiós no fue verbalizado, no hizo falta, era evidente. Y todo por el simple hecho de pronunciar las palabras prohibidas, las palabras que mis labios soltaron sin pensar y sin prever, las palabras que me condenaron, sólo por decir: "Te quiero."


Este texto, lo he creado con el fin de que os fijéis, que muchas veces entendemos mejor a las personas de nuestro alrededor con solo un gesto que con palabras y eso es la tan conocida comunicación no verbal. Desde que hay conocimiento, esta comunicación ha sido vital para el ser humano, pero hasta hace poco no se ha estudiado a fondo. En los últimos años se ha reconocido que el impacto de un mensaje consiste en un 7% verbal, 38% vocal y 55% señales y gestos. 


Pero hay veces que sin querer interpretamos mal los gestos, y muchas veces eso se debe a la cultura. Hay muchos gestos que dependiendo de la nacionalidad pueden interpretarse de varias maneras lo cual nos puede meter en un lio. Os pongo ejemplos, el signo de "OK" en España significa como todos sabemos que todo está bien , mientras que en otros países hace referencia a la homosexualidad. El signo de la "V" si se hace con la palma hacia fuera significa victoria, pero con la palma hacia dentro significa un insulto. El pulgar hacia arriba o hacia abajo indica que estamos de acuerdo o en desacuerdo, pero si lo utilizamos en Grecia es un agravio.



Otro aspecto de la comunicación no verbal es el espacio personal, el otro día estaba paseando con una persona que tiene la manía de invadir  y acercarse mas de lo debido, y perdona que os diga pero es muy molesto que estén pegado a ti como un piojo. Lo peor no es eso, lo peor es que uno se va alejando poco a poco, pero la persona no desiste, como si hubiera un hilo conductor que la obligara a estar pegado a ti.


Por ultimo podemos mencionar las manos, desde el saludo que puede demostrar seguridad (apretón fuerte), o miedo e inseguridad (apretón suave sin apretar), pasando por juntar las yemas de los dedos, que significa un alto grado de seguridad en uno mismo. Tambien tenemos el lado contrario, que es morderse las uñas o repicar sobre la mesa.


Esto es un pequeñísimo resumen del lenguaje no verbal, pero lo que quería expresar en este post es que muchas veces no hace falta decir las cosas en voz alta porque una mirada o un gesto es mas que suficiente. Esa virtud (maleficio para muchos) nos da la posibilidad de demostrar los sentimientos y pensamientos de forma mas intensa y creíble que una palabra, porque como dice el dicho, al fin y al cabo, "las palabras se las lleva el viento" pero una mirada siempre puede quedarse tatuada en nuestra mente y en nuestro corazón.




3 comentarios:

Vistas de página en total